Primera Infancia

objetivo

El Programa de Primera Infancia del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca tiene como propósito asegurar las condiciones que posibiliten el desarrollo infantil de las niñas y niños con discapacidad visual o auditiva.

perfil del estudiante

“Contribuir al proceso de rehabilitación y habilitación de los niños menores de tres años, brindándoles una atención continua que les permita la adquisición de habilidades en las diferentes dimensiones de su desarrollo humano, buscando así crear bases para futuros aprendizajes y una mejor calidad de vida.”

  • Edad de 0 – 3 años.
  • Niños(as) con discapacidad auditiva y visual.
  • Los infantes deben asistir con algún miembro de su familia quien lo acompaña en el desarrollo de las actividades.

pilares de rehabilitación

AULAS DE DESARROLLO:

El aula de Primera Infancia busca generar espacios de aprendizaje basados en la estrategia del juego con objetivos dirigidos hacia el logro de habilidades en las diferentes dimensiones del desarrollo (corporal, comunicativa, cognitiva, estética, socio afectiva y ética espiritual).

Para favorecer el desarrollo, bienestar y seguridad de los niños y niñas, se cuenta con ambientes accesibles, cálidos y estimulantes posibilitando el inicio en las expresiones artísticas, fomentar el amor por la lectura, explorar el mundo físico y social, utilizando además materiales adaptados a las características y condiciones acordes a sus edades.

FOMENTANDO EL VÍNCULO CON LA FAMILIA:

En este programa se trabaja con los niños y las familias, ya que ellas son el escenario en el cual se inicia la atención integral de los niños y niñas, por lo tanto el trabajo que se realiza busca que los padres y demás personas del entorno adopten nuevas prácticas de crianza que favorezcan su desarrollo integral fomentando su salud y nutrición, creando ambientes enriquecidos, estimulantes, seguros, protectores, incluyentes y participativos.

ESTIMULACIÓN MULTI-SENSORIAL:

En este programa se ofrece estimulación multi-sensorial enfocada en cada una de las dimensiones del desarrollo y una articulación con terapias de Baja Visión, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Integración Sensorial, Musicales y de Orientación y Movilidad. En estas sesiones se orienta permanentemente al grupo familiar fortaleciendo el vínculo y la creación de su rol de corresponsabilidad.