Programa Familia

Objetivo

Lograr que las familias participen en procesos de formación y acompañamiento psicosocial, reconozcan su rol de sujeto de derecho, identifiquen la gestión y con esa conciencia se empoderen en el ejercicio de ciudadanía para garantizar en sus hijos la atención integral, los derechos y la inclusión a la sociedad.

la familia

La participación y el rol de los padres de familia es fundamental en los procesos de rehabilitación, habilitación y educación de los niños. Por eso brindamos a las familias un acompañamiento continuo que ayude a potenciar su capacidad resiliente, participación activa, reflexiva y coherente en el proceso. Que les oriente a reconocer en ellos cómo padres toda su capacidad para acompañar cada una de las etapas del proceso de rehabilitación y habilitación de su hijo(a).

  • Acompañamos y ayudamos a las familias a superar y afrontar el impacto emocional que genera la discapacidad al interior de la familia.
  • Crear una dinámica familiar que logre una estabilidad en su convivencia, y unas competencias parentales y resilientes que le ofrezcan al niño el apoyo que necesita es sus etapas de desarrollo.
  • El acompañamiento se logra a través de la intervención de factores de riesgo y protectores que se identifican en:
  • Las evaluaciones
  • Entrevistas familiares
  • Intervenciones terapéuticas.
  • Orientación.
  • Capacitación.
  • Visitas domiciliarias.

pilares de rehabilitación

Inducción

Para dar la bienvenida a las familias y crear un vínculo familia-institución, se tiene un espacio con los padres de niños y niñas nuevos en donde participan todas las áreas interdisciplinarias y se brinda al padre de familia orientación sobre el Instituto, su historia, programas que recibirá su hijo(a) durante todo el proceso de atención y se firman acuerdos y compromisos que fortalecen su rol y corresponsabilidad familiar.

Escuela de padres

Espacio de orientación y formación a los padres de familias, en donde participan todos los profesionales de las diferentes áreas del proceso de rehabilitación y habilitación que tendrá el niño(a) durante el tiempo que esté en la Institución. Su objetivo es capacitar y orientar al padre de familia desde las diferentes áreas salud, terapeútica y pedagógica, brindándoles conocimientos y estrategias que les permitan tener un conocimiento adecuado, desarrollar competencias parentales y ser generadores y garantes de los derechos de sus hijos(as). Todo orientado a su rol corresponsable y brindar a sus hijos(as) la oportunidad de construir proyectos de vida inclusivos.

Intervención terapéutica o psicorientación

Espacio de comunicación y acompañamiento por parte del equipo de psicología a los padres de familia, orientado al conocimiento personal, de pareja y familiar, para plantear objetivos y planes conjuntamente frente a necesidades identificadas en su rol como padres, en la convivencia familiar, en su vida de pareja o en ellos como personas, con el fin de disminuir factores de riesgo y vulnerabilidad, y llevar a situaciones más generativas y de estabilidad en la dinámica familiar y en cada uno de sus miembros, fortaleciendo factores protectores, desarrollando capacidades resilientes y de afrontamiento frente a situaciones de vida y la restitución de vínculos familiares y sociales que permitan una salud mental y emocional de la familia y por consiguiente un ambiente sano de crecimiento para el niño(a) que está en la Institución.

Fortalecimiento de una cultura de buen trato

Acciones orientadas desde las diferentes áreas de atención a promover estilos de convivencia, pautas de crianza y competencias parentales que favorezcan y protejan la salud mental infantil y la de la familia, que se puedan resignificar los estilos de crianza y se desarrollen competencias y habilidades que fortalezcan a los padres en su rol, favoreciendo la prevención de abuso y maltrato en cualquiera de sus manifestaciones y promoviendo el crecimiento de sus hijos en entornos protectores.

Intervención en el Contexto

Desde el programa de Familia es importante conocer los contextos en los cuales los niños y niñas viven e interactúan a nivel social y comunitario, para esto los equipos psicosociales que acompañan los procesos de los niños(as) realizan visitas a las familias con el fin de poder fortalecer las redes de apoyo familiar o vincular y generar espacios de inclusión para los niños y niñas a nivel comunitario garantizando sus derechos en la sociedad.

Formación en ciudadanía

En esa formación se busca que la familia se fortalezca en el rol de corresponsabilidad que comparte con el estado y la sociedad, pero además deben aprender a identificar las redes de apoyo y su funcionamiento para que sean más eficientes en la movilización de recursos humanos, logísticos, económicos y de bienestar social.

 Esta formación empoderar a la familia, le da seguridad, bienestar emocional y finalmente les ayuda a lograr la inclusión social de su familiar.

programa de emprendimiento

Es un espacio de formación que cumple una doble función formar para el trabajo y brindar un espacio terapéutico que lo constituye en grupo de apoyo.

Las formadoras hacen parte del grupo, comparten sus saberes y periódicamente van cambiando en la medida que egresan del programa.

La permanencia en el grupo ofrece otros beneficios entre los cuales esta los talleres de capacitaciones ofrecidos por entidades de la Alcaldía en los cuales se les ha fortalecido en su rol de garante de derechos y con actividades que promueven el auto cuidado del grupo como cuidadoras.

Lo más importante en el grupo ha sido ese punto de encuentro donde se han construido saberes, redes de apoyo y tejido social pues acompañadas las cosas son más fáciles emocionalmente