¿Quiénes Somos?

Trabajamos para dar alegría y bienestar a nuestros niños!

¿Sabías que somos la única INSTITUCIÓN latinoamericana que realiza procesos de educación de básica primaria, habilitación y rehabilitación para niños con discapacidad visual y aditiva? Nacimos hace 79 años y somos una fundación sin ánimo de lucro, donde “Exploramos las dimensiones humanas e incentivamos las habilidades y destrezas de los niños con discapacidad visual y auditiva a través de una atención continua, con nuestro lema hemos dado luz en la sombra y palabra en el silencio, esperamos poder seguir dando vida y desarrollo a todos los niños(as) que necesiten nuestra ayuda”.

Discapacidad Visual

Nuestros niños con discapacidad visual son formados como personas independientes capaces de enfrentar las diversas situaciones del día a día, dentro y fuera de la institución.

Discapacidad Auditiva

Con nuestro método oralista, a través de actividades de lenguaje abordadas a nivel individual y  grupal, ayudas auditivas, metodologías y estrategias propias para esta discapacidad, nuestros niños con deficiencia auditiva logran un proceso de inclusión exitosa en la sociedad.

Líderes en prevención

A nivel Nacional en el programa Retinopatía del prematuro, previniendo la ceguera en más de 700 niños y niñas del Valle del Cauca.

Misión

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros usuarios, sus familias y la comunidad, mediante servicios de salud, educación y prevención,  con altos niveles de excelencia,  generando conocimiento útil para la sociedad y orientados hacia una cultura de seguridad, inclusión, humanización y RSE.

Visión

Posicionar el modelo de atención integral en Salud, Rehabilitación y Educación del Instituto Para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca como referente nacional e internacional por su orientación hacia la excelencia, la humanización de la atención y la creación de valor sostenible a sus grupos de interés.

Valores Corporativos

  • EQUIDAD

    Capacidad para reconocer que todas las personas somos seres humanos iguales en dignidad y por tanto merecen un trato digno por igual.

  • RESPETO

    Representado en aquellos comportamientos donde se acata y reconoce el respeto activo por el otro y el cumplimiento de los propios deberes y que cada ser humano merece atención y cuidado buscando siempre el logro de un armónico convivir.

  • RESPONSABILIDAD:

    Somos una entidad que asume las consecuencias de nuestros actos y que se anticipa a ellos previniendo y evitando situaciones que causen daño a sí mismo, a otros y al entorno.

  • SOLIDARIDAD:

    Entendida como la capacidad de unirse a otras personas y apoyarlas para el logro de sus fines buscando el interés común como resultado de la cooperación para el logro de los objetivos, es la capacidad de dar a los demás lo mejor de nosotros, con plena generosidad.

  • HONESTIDAD

    Todos los actos del Instituto y de sus colaboradores y profesionales de la salud se rigen por la transparencia y coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Este valor se refleja en la capacidad de negarse a engañar o apropiarse de lo ajeno y de aceptar sus propios límites para no mentirse a uno mismo y a los demás; generando una confianza que permita una excelente relación organizacional y con su entorno.

  • JUSTICIA

    Entendida como el equilibrio en el buen obrar, para que todas las personas puedan recibir lo que les corresponde sujetas a sus derechos y deberes.

Nuestras Directoras

1940 - 2017

Experimentamos de un modo adecuado,

constituyendo la base del aprendizaje académico y comportamiento social.

Si tienes familiares con discapacidad visual y auditiva, nosotros podemos ayudarte!

¿Cómo trabajamos?

Somos un equipo de trabajo interdisciplinario con experiencia en Pedagogía y Salud, profesionales como Médicos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas y Docentes desempeñamos una labor encaminada a ayudarles a los niños y sus familias para desarrollar herramientas que le permitan manejar sus discapacidades y logren una inclusión satisfactoria en la vida cotidiana.

Durante el proceso de Admisiones cuando el niño(a) y su familia lo culmina satisfactoriamente, el menor inicia un recorrido en nuestra institución donde explora con detenimiento y aprendizaje nuestros programas.

Programas como: Primera Infancia, Discapacidad Visual, Discapacidad Auditiva, Inclusión, Programa de Familia e Integración Neurosensorial; cada uno especializado y enfocado en rehabilitar la discapacidad según la necesidad del niño y su familia.

Para el trabajo pedagógico el Instituto cuenta con un currículo académico acorde a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional con el fin de desarrollar competencias en los niños, niñas y adolescentes que les permita desarrollar competencias para incluirse a la escuela regular. De igual manera, dentro de los programas de atención los niños participan en actividades artísticas, deportivas y recreativas que les permite desarrollar sus talentos y habilidades.

A lo largo de la historia, por más de 70 años hemos tenido en nuestras aulas alrededor de 3.200 niños(as) que se han formado y preparado generando en sus vidas independencia, inclusión y hoy en día cumplen diferentes profesiones u ocupaciones, destacándose por su capacidad de trabajo.