Perfil del estudiante
Nuestras Admisiones Están Abiertas Todo El Año
Para las admisiones, la Unidad de Habilitación y Rehabilitación del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, realiza una evaluación al niño o niña aspirante a ingresar a nuestra institución, ésta es elaborada por un equipo de especialistas expertos en tratamientos con niños y niñas ciegos, sordos, sordo – ciegos y/o con otros componentes asociados.
Ellos pasan por un proceso de evaluación multidisciplinario para determinar un diagnóstico integral de sus necesidades a nivel físico, afectivo, social y familiar. Si te interesa inscribir a tu niño(a) al proceso de admisión, déjanos tus datos en el siguiente formulario:
Proceso de admisiones
* Perfil niño(a) con déficit auditivo
* Perfil niño(a) con déficit visual
* Perfil niño(a) Sordo – Ciego
* Perfil niño(a) con multidéficit
* Perfil niño(a) con déficit visual
* Perfil niño(a) Sordo – Ciego
* Perfil niño(a) con multidéficit
FORMULARIO DE ADMISIONES
Perfil de niño(a) con déficit auditivo
- Presentar pérdida auditiva severa y profunda.
- Que no presente una alteración que obstaculice el desarrollo del lenguaje oral, de acuerdo al análisis de la evaluación del equipo interdisciplinario.
- Para iniciar proceso de rehabilitación oral desde un día de nacidos hasta los 6 años.
- En los niños mayores de 6 años se tendrá en cuenta el potencial para la comunicación oral y para ser asignado en uno de los niveles de lenguaje.
- Contar con familia, representante legal o acudiente responsable del proceso de rehabilitación.
- Los niños que requieran una evaluación más prolongada serán evaluados por los profesionales encargados.
- No presentar una alteración que obstaculice el desarrollo del lenguaje oral.
Perfil de niño(a) con déficit visual
- Presentar pérdida visual total o ser un niño(a) con baja visión.
- Contar con familia, representante legal o acudiente responsable del proceso de rehabilitación.
- Para iniciar proceso de rehabilitación entre un día de nacidos hasta los 12 años.
- Los niños que requieran una evaluación más prolongada serán evaluados de manera más amplia por los profesionales encargados.
Perfil de niño(a) Sordo-Ciego
- Edad: 0 a 6 años
- Presentar pérdida visual con pérdida auditiva.
- Presentar pérdida auditiva con pérdida visual.
- Contar con familia, representante legal o acudiente responsable del proceso de rehabilitación.
- Los niños que requieran una evaluación más prolongada serán evaluados de manera más amplia por los profesionales encargados.
Perfil de niño(a) con multidéficit
- A partir de los 4 años.
- Niños(as) con discapacidad visual asociada a un problema motor y/o déficit cognitivo de origen neurológico y que afecta su desempeño en los procesos de aprendizaje.
- Niños(as) que accedan a un programa de actividades básicas cotidianas que le ayuden a desarrollar niveles de independencia; alimentación, higiene vestido y auto-cuidado.
- Contar con familia, acudiente o representante legal que se responsabilice del proceso de habilitación o rehabilitación del niño o niña.
- Los niños que requieran una evaluación más prolongada serán evaluados de manera más amplia por los profesionales encargados.
Método Oral
Nuestros niños y niñas con discapacidad auditiva se rehabilitan para ser oralistas, no enseñamos lenguaje de señas.
Independencia
Formamos a nuestros niños y niñas con discapacidad visual para que sean personas independientes en actividades de la vida diaria.
Familia como pilar
No solo los niños se rehabilitan y habilitan; sus familias también logran adquirir conocimientos y herramientas para el manejo de la discapacidad sensorial.