Discapacidad Auditiva

Objetivo

Este programa utiliza diferentes estrategias y metodologías para promover el desarrollo de la comunicación oral, según las necesidades y capacidades de cada niño.

perfil del estudiante

El Instituto brinda el servicio de habilitación, rehabilitación y educación a Estudiantes en situación de discapacidad auditiva a través del Método Oral el cual se soporta en tres pilares fundamentales: Lectura Labio Facial, Articulación y Estimulación Auditiva, los cuales se abordan de manera transversal a lo largo del proceso.

El Programa de Habilitación y Rehabilitación para Estudiantes en situación de discapacidad auditiva utiliza diferentes estrategias y metodologías con el fin de promover el desarrollo de la comunicación oral, teniendo en cuenta las necesidades y capacidades de cada uno de ellos.

  • Perfil del estudiante: de acuerdo a la edad del niño de implementan dos tipos de abordaje:
  • Terapia Auditiva VerbalToma la audición como principal canal para adquirir el lenguaje. Se emplea en niños menores de 3 años.
  • Método Oral AuditivoToma los canales visual y auditivo como medio para adquirir el leguaje. Se emplea en niños mayores de 4 años.

AYUDAS AUDITIVAS

  • Audífonos
  • Implante Coclear
  • Sistema FM

GRADOS DE ESCOLARIDAD

  • Primera Infancia
  • Caminantes
  • Maternal
  • Pre-Jardín
  • Jardín
  • Transición
  • Primero de Primaria
  • Segundo de Primaria
  • Tercero de Primaria

Pilares de Rehabilitación para Estudiantes con Discapacidad Auditiva

Estimulación Auditiva

Desarrollo de las habilidades auditivas según la capacidad existente, a través de diferentes medios de amplificación: audífonos, implante coclear, BAHA o sistema FM.

Articulación

Pronunciación / articulación en forma clara y espontanea de los diferentes sonidos del habla, vocales y consonantes.

Lectura Labio Facial

Comprensión del lenguaje oral a través de la lectura de movimientos con los labios y la expresión facial de la persona que habla.