


Objetivo
Este programa utiliza diferentes estrategias y metodologías para promover el desarrollo de la comunicación oral, según las necesidades y capacidades de cada niño.
perfil del estudiante
El Instituto brinda el servicio de habilitación, rehabilitación y educación a Estudiantes en situación de discapacidad auditiva a través del Método Oral el cual se soporta en tres pilares fundamentales: Lectura Labio Facial, Articulación y Estimulación Auditiva, los cuales se abordan de manera transversal a lo largo del proceso.
El Programa de Habilitación y Rehabilitación para Estudiantes en situación de discapacidad auditiva utiliza diferentes estrategias y metodologías con el fin de promover el desarrollo de la comunicación oral, teniendo en cuenta las necesidades y capacidades de cada uno de ellos.
- Perfil del estudiante: de acuerdo a la edad del niño de implementan dos tipos de abordaje:
- Terapia Auditiva VerbalToma la audición como principal canal para adquirir el lenguaje. Se emplea en niños menores de 3 años.
- Método Oral AuditivoToma los canales visual y auditivo como medio para adquirir el leguaje. Se emplea en niños mayores de 4 años.

AYUDAS AUDITIVAS
- Audífonos
- Implante Coclear
- Sistema FM
GRADOS DE ESCOLARIDAD
- Primera Infancia
- Caminantes
- Maternal
- Pre-Jardín
- Jardín
- Transición
- Primero de Primaria
- Segundo de Primaria
- Tercero de Primaria
Pilares de Rehabilitación para Estudiantes con Discapacidad Auditiva
Estimulación Auditiva
Desarrollo de las habilidades auditivas según la capacidad existente, a través de diferentes medios de amplificación: audífonos, implante coclear, BAHA o sistema FM.
Articulación
Pronunciación / articulación en forma clara y espontanea de los diferentes sonidos del habla, vocales y consonantes.
Lectura Labio Facial
Comprensión del lenguaje oral a través de la lectura de movimientos con los labios y la expresión facial de la persona que habla.
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