Discapacidad Visual

Objetivo

Con los estudiantes que tienen discapacidad visual se desarrollan habilidades en la lectura, escritura y matemáticas, a través de herramientas como el braille, ábaco y otras ayudas ópticas, así mismo se les enseña técnicas para un mejor desplazamiento y ejecución de las actividades de vida diaria para que logren desarrollarlas de forma independiente.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Con los Estudiantes que presentan discapacidad visual con patologías asociadas se tiene como objetivo lograr la independencia en las actividades de la vida diaria, así como el fortalecimiento de sus habilidades y destrezas en habilidades pre vocacionales.

  • Estudiantes con discapacidad visual.
  • Deficiencia visual con patologías asociadas.
  • El rango de edades de los Estudiantes, está comprendido desde:
  • Recién nacidos 1 (un) mes de nacidos.
  • Hasta los 12 (doce) años de edad.

GRADOS DE ESCOLARIDAD

  • Primera Infancia
  • Caminantes
  • Maternal
  • Pre-Jardín
  • Jardín
  • Transición
  • Primero de Primaria
  • Segundo de Primaria
  • Prevocacional: Aula para niños con compromisos asociados

Pilares de Rehabilitación para Estudiantes con Discapacidad Visual

Las siguientes son las Áreas que apoyan a la habilitación y rehabilitación de los Estudiantes con discapacidad visual.

Área de Baja Visión

Aquí se potencializa la capacidad visual de los estudiantes de Baja Visión para que utilicen de forma espontánea y al máximo sus habilidades en todos los espacios vitales. Este programa de Baja Visión se divide en las áreas de Estimulación Visual y Entrenamiento Visual.

Estimulación Visual (0-7 años)

– Proceso para promover el desarrollo de las funciones visuales en el niño y lograr la máxima eficiencia en su funcionamiento visual. Se desarrolla un conjunto de actividades y ejercicios encaminados a favorecer la habilidad de ver, respetando la secuencia natural del desarrollo de las diferentes áreas para fomentar el aprendizaje visual.

Entrenamiento Visual

– Se incorporan las ayudas ópticas y no ópticas prescritas teniendo en cuenta las necesidades del niño, realizando un entrenamiento para establecer un mejor aprovechamiento del resto visual mejorando la calidad de vida.

– Adaptación y Manejo de ayudas no ópticas, las cuales son: papel pautado, tiposcopios, atril, macrotipo, iluminación, micro puntas, acetatos, entre otras.

– Entrenamiento en manejo de ayudas convencionales como adaptación de luz blanca, uso de atriles, tintas de contraste en superficies claras, guías de lectura, guías de firma y utilización de filtros de luz.

– Manejo de ayudas técnicas como magnificadores electrónicos (circuitos cerrados de televisión).

– El manejo de ayudas ópticas está supeditado a la prescripción de las mismas, por Oftalmólogo u Optómetra de Baja Visión.

Actividades de la vida diaria

El objetivo es desarrollar en los niños las capacidades para el alcance de la independencia y la autonomía. Los programas permiten en ellos y en las familias el aprendizaje de herramientas necesarias para el auto-cuidado en la realización de actividades relacionadas con alimentación, higiene, vestido y comportamiento social. A partir de estos contenidos se favorecen otros aspectos de la vida cotidiana como son el juego y la comunicación impactando en sus vidas a nivel individual y social.

Percepción

Busca ejercitar en los estudiantes el uso de los sentidos para explorar, conocer y diferenciar objetos por sus características para apropiarse del medio y hacer uso de ellos en todos los procesos de aprendizaje.

Orientación y Movilidad

Es un área fundamental dentro de los programas de rehabilitación de las personas con discapacidad visual. Contribuye de manera directa a la independencia y movilidad de una persona ciega o con baja visión no funcional, para realizar desplazamientos de forma segura y autónoma. Este programa se encuentra divido en dos etapas:

1. Premovilidad: En el niño se favorecen el desarrollo de destrezas de sus sentidos para reconocer los diferentes espacios, partiendo de la interiorización de las nociones espaciales, conciencia corporal para mantener la postura y control de su cuerpo.

2. Orientación y Movilidad: Aprendizaje de las técnicas de orientación, protección y técnicas con el bastón. Este tipo de ayuda permite explorar el piso y brinda la información para no tropezar con los obstáculos, percibir subidas y bajadas, unido a la información que le brindan los otros sentidos (auditivo, olfativo y táctil), iniciándose su respectivo uso desde la edad del pre-escolar con el ánimo de crear en los niños la toma de conciencia e importancia del mismo para generar autonomía e independencia.

Desarrollo Lectoescritura con el sistema Braille y el Desarrollo de las Matemáticas usando el Ábaco Japonés.